Abogado IRPH San Javier, Murcia – Qué es y cómo reclamarlo

Abogados IRPH San Javier - Encuentra al mejor abogado bancario para gestionar el índice de referencia hipotecario completamente GRATIS.

¡Estamos aquí para ayudarte!

¿Estás buscando información sobre el IRPH en San Javier (Murcia)? Esta es tu web de abogados en Murcia.

El índice de referencia hipotecario (IRPH) es un indicador que se utiliza para las hipotecas de tasa variable. De la misma forma que algunos préstamos utilizan el Euribor, otros préstamos apuestan por el IRPH.

Ahora, tras meses de disputas de legalidad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido su dictamen este martes. En concreto, la agencia ha decidido que mientras el juez crea que las actividades de comercio no son claras o transparentes, el juez puede sustituir el IRPH por hipotecas en sustitución de otros índices legales, como el Euribor.

Este indicador de préstamos hipotecarios se hizo popular cuando el Euribor alcanzó su punto máximo en 2008. Aproximadamente diez años después, el IRPH quedó bajo sospecha judicial, y hoy ha sido sentenciado. De esta forma, el TJUE acuerda con los consumidores cuyos préstamos hipotecarios se refieren al índice porque su sentencia otorga a los jueces de cada país (en este caso el español) la facultad de decidir si los préstamos hipotecarios están en el índice. El abuso de transacciones, por lo tanto, tienen la capacidad de exigir una compensación para las personas afectadas en cada caso.

 

Qué es el IRPH

El IRPH es actualmente un índice de 1,3 millones de préstamos hipotecarios utilizados en España, y su legalidad ha sido cuestionada. El 10 de septiembre, Maciej Szpunar, Consejero General del Tribunal Superior de la Unión Europea, presentó una conclusión sobre el índice y explicó las razones al cliente, abriendo así la posibilidad de que los titulares de hipotecas puedan referirse al IRPH y eventualmente sean compensados ​​por el banco. Sin embargo, aunque está claro que los jueces del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas suelen seguir estas recomendaciones en sus sentencias, estas recomendaciones no son vinculantes en la última frase.

Cómo funciona el IRPH

El IRPH se calcula en base a la oferta media de las Cajas de Ahorros  y de la entidad en su conjunto (IRPH en el cobro), en base al valor medio de los préstamos a tres años concedidos por los bancos.

El Banco de España es responsable de preparar los datos y luego publicarlos en el BOE.

La supuesta ventaja del IRPH sobre el Euribor es que es un indicador menos volátil con menos volatilidad. Es decir, teóricamente, no subirá como el Banco Europeo. A cambio, la mayor desventaja del IRPH en comparación con el Euribor es que alguna vez fue más caro. En concreto, referirse a los préstamos hipotecarios del IRPH pagará entre un 1,5% y un 3% más. Puedes consultar la calculadora IRPH San Javier donde puede ver cuánto costó en su caso.

Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene IRPH

Actualmente, 1,3 millones de prestamistas hipotecarios en España mencionaron el IRPH. Para saber si tu hipoteca pertenece a alguno de ellos, solo necesitas observar en el contrato de hipoteca.

El tipo de interés de referencia aparecerá en la escritura de la hipoteca. Lo habitual es que aparezca en la tercera cláusula. Lo más común es que lo denominen «tipo de interés medio de las hipotecas concedidas por todas las entidades durante tres años para obtener vivienda gratuita …».

Otra opción es verificar el recibo de la hipoteca y el tipo de interés pagado. Teniendo en cuenta que el Euribor es negativo, si el tipo de interés es muy superior a la diferencia de tu contrato, tu hipoteca puede referirse al IRPH.

¿Puedo reclamar el IRPH?

Si tiene una hipoteca con referencia al IRPH, puede solicitar un reembolso del pago en exceso. Si los jueces creen que se ha abusado de todas estas hipotecas, esto podría significar pérdidas en la banca española entre 700 y 44 mil millones, según estimaciones de Goldman Sachs.

Entre los bancos que comercializan préstamos hipotecarios a través del IRPH se encuentran Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, BBVA o Kutxabank.

Cómo reclamar IRPH en San Javier

Hay que declarar que los pasos seguidos para reclamar IRPH San Javier son similares a las cláusulas suelo. El proceso primero envía una carta a las entidades pidiéndoles que eliminen el índice para evitar abusos.

La mayoría de las veces, la entidad rechaza el reclamo y debe acudir a los tribunales mediante un abogado en Murcia. Aquí es donde asociaciones como IRPH Stop pueden resultar útiles.

Siempre es mejor que te asesore un letrado especializado en banca, con nuestra web te contactará un abogado IRPH San Javier en Murcia.

Nuestras últimas novedades

Abogado al instante

Un despacho te llamará lo antes posible una vez rellenes el formulario.